Aventura

LAS COLUMNAS DE TANGÁN. LA MAGIA DEL BOSQUE Y LA ROCA EN UN SOLO LUGAR

Tangán es un exuberante lugar de escalada cerca de la población de Sigchos hacia el sur occidente de Quito. Es relativamente fácil llegar, desde Quito aproximadamente unas cuatro horas con un par de desvíos, primero a Sigchos en la vía Latacunga, después hacia Cerro Azul a unos 20 km de Sigchos. Los amantes de la fisura deben conocer este lugar. Estas impresionantes columnas de basalto fueron descubiertas por Steve, un estadounidense que había escuchado sobre estas formaciones y decidió emprender un viaje de exploración por la zona, preguntando a los locales y al final encontrando el camino que lo llevaría a un parque de diversiones de escalada con enorme potencial. Esto fue hace cinco o seis años y a la fecha el parque cuenta con 57 vías de escalada, algunas mixtas, alguna que otra vía deportiva pero principalmente fisuras continuas, exigentes y técnicas de todos los grados y tamaños.
Además de la excelente escalada que ofrece Tangán, sus guardianes son una familia hermosa y conectada con el lugar, con el bosque, con la roca y especialmente con los escaladores, en quienes ven a un@s aliad@s para cuidar, conservar y ofrecer una alternativa de turismo ecológico y deportivo en la región. Es un lugar muy especial, energéticamente hablando sin duda, pero también con una ubicación geográfica muy particular, entre las montañas y la selva, un punto en donde se encuentran corrientes de viento formando una espesa niebla que acompaña el paisaje durante una buena parte del día en las temporadas de lluvia. Por lo mismo, es un lugar húmedo y exuberante, con una cascada en la mitad de la pared que aumenta la sensación de bienestar al escalar.
Las rutas son fascinantes, para todos los gustos, desde finos empotres de dedos hasta pasos de offwidth con la mitad del cuerpo empotrado. Definitivamente es recomendable tener algo de experiencia en escalada tradicional, de lo contrario será complicado aprender allí. A pesar de que pensábamos que teníamos dominada la escalada en fisura y que no necesitaríamos guantes, nuestro amigo el Bagre nos lo recomendaba insistentemente. Era evidente que no pasaríamos mucho sin usar alguna protección si queríamos escalar todos los días de la semana, después del primer día de escalar sin guantes las ampollas no se hicieron esperar. Por supuesto desde el segundo día no dejamos los guantes y cada día adicionábamos un poco de cinta de tela para algún dedo o alguna nueva herida.

Escalamos casi sin parar durante la última semana del año, en las tres zonas accesibles para escalar; Maintenance Wall, Dry Wall y Waterfall Wall (al otro lado de la cascada). En cada zona encontrábamos todas las formas de escalada, empotres pequeños y grandes, escaladas técnicas y continuas, pasos de sólo fisura y de repente descansos en contraposiciones extrañas, pasos de chimenea entre los lados de las columnas, finos pies en aristas. La adherencia es excelente, a veces piensas que no es así pero como siempre, hay que confiar. Al final de la jornada no sabía exactamente qué músculo me dolía más si los de las piernas, la cadera o la zona lumbar, una escalada muy tridimensional.

Comenzamos la escalada con Maintenance Wall disfrutando de ¿Quién es Blanquita Guamangate? (6a+/5.10c) y apretando un poco más con Gringos from another Planet (6c/5.11b) y 8 de febrero (6c+/5.11c). Nos fuimos desplazando hacia la pared principal que es la Dry Wall, donde se concentran las rutas más largas y de más altos grados, algunos de los clásicos del lugar. Probamos bellezas como Cracker Crag (6b+/5.11a), Steve Whore (6b+/5 11a), El Tesoro (6b+/5.11a), Huasipichay (7a/5.11d), Picaflor (6b/5.10c), El Títere (7a+/5.12a), y varias rutas más. Y finalmente logramos conocer también “el otro lado de la cascada” o Waterfall Wall donde también hay excelentes itinerarios de todos los grados y tamaños;  entre ellos, Simon Says (7a/5.11d) con pequeños y sostenidos empotres y ¿Por qué no? (6b/5.10d), una sostenida y divertida fisura de varios tamaños con dos aéreos techos que te sorprenden desde el comienzo hasta la estación.

Sin lugar a dudas, recomiendo visitar este lugar, ir “armado hasta los dientes” de seguros de varios tamaños y mucha cinta de tela, buena cabeza para la fisura y buen estado físico para aguantar y disfrutar las exigentes y bellas rutas. El Team GangasInc estuvo presente en este espectacular parque de escalada, bien equipado y muy amable con sus visitantes (hasta baño hay en la mitad de la pared). Los pies de gato Tenaya Oasi Women fueron un éxito, precisos y con muy buena adherencia y la comodidad del arnés Edelweiss Scorpion2Lady no tiene comparación; muy ligero y confortable para escalar. A pesar de que pensamos que una semana sería suficiente, obviamente nunca es suficiente para escalar en un lugar como este, sin embargo finalizamos lo planeado muy satisfechos, un poco cansados y con muchísimas ganas de regresar. Aún queda mucho bosque y roca por explorar, conocer y escalar.

Fotos: Diego Cortés.