Aventura

Bikepacking Centroamérica: Entrevista a César Orjuela

1.¿Cuál fue el Punto de partida y llegada de su viaje?

El inicio fue la ciudad de Cancún, México el 15 de Junio y el punto final de este viaje fue la Ciudad de Panamá el 20 de Julio. En total recorrí 3000Km durante estos 35 días.

2. ¿Porque países pasó?

Los países que tuve la oportunidad de cruzar fueron: México, Belice, Guatemala, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.
Belice es un país muy pequeño y bastante pobre, sin embargo, sus ruinas Mayas son las más bellas que he podido ver y sus paisajes son hermosos, llenos de naturaleza y bellos contrastes. Guatemala comparte gran parte de estas ruinas con Belice y tiene muchos grandes lagos además de gente muy amable. En Honduras recordé nuevamente lo que es pedalear una montaña colombiana y que decir de sus batidos de frutas con mezclas deliciosas. Durante mi paso por Nicaragua había un problema de orden de público así que pasé muy rápido por este país. Alcancé a ver sus volcanes y un bellísimo pueblo para Surfistas (San Juan). Costa Rica es totalmente diferente, no te sientes en un país Centroamericano ya que su nivel económico está por encima de todos los demás. Acá hice la subida más larga que he podido realizar sobre una bicicleta, 70km. El premio al coronar este alto fue detenerme en el punto más alto de Costa Rica y tener una increíble vista de ambos océanos, Atlántico y Pacífico. En Panamá me sentí básicamente como en la costa Colombiana

3.Que lo motivó a realizar este viaje?

Era el mes de Febrero y había llegado a Cancún en donde estaría hasta Junio por motivos de trabajo, esto claramente me alejaría de la escalada. Ya de años atrás venía practicando ciclismo así que decidí comprarme una bicicleta. Salí a pedalear de tres a cuatro veces en las mañanas y esto me hizo pensar “Porque no devolverme hasta Colombia en bicicleta?”. Revisé un mapa, vi el recorrido de 3.000km y me di cuenta que era razonable y lograble. Inmediatamente encargué mis alforjas ACEPAC BIKEPACKING (que una amiga me trajo de Colombia a Cancún) y con esto la decisión estaba tomada.

4.Mencione sus dos lugares preferidos durante el viaje.

Creo que muchos fueron mis favoritos. Belice me gustó muchísimo (Altum y Xunantunich), San pedro de Sula en Honduras es una bella ciudad, Granada y San Juan Sur en Nicaragua también me gustaron mucho.

5.Alguna anécdota o situación especial que le haya ocurrido y nos quiera compartir?

Antes de y al iniciar el viaje el tema de la seguridad me rondó la cabeza y más uno viniendo de Colombia en donde supuestamente tenemos esta la mala fama y ya sabemos cómo puede ser la cosa. La realidad es que durante el viaje siempre me sentí relajado en cuanto a este tema, solo sentí algo de temor durante mi paso por Nicaragua pero esto era un tema aparte por la difícil situación que se estaba viviendo.

En algunas ocasiones paré a comprar alimentos y descansar y llegaban personas a ver la bicicleta y me preguntaban qué estaba haciendo. Tremenda sorpresa se llevaban por el viaje que estaba haciendo ya que les parecía bastante arriesgado y un reto físico muy alto. Al final me felicitaban, me deseaban mucho éxito y en varias ocasiones terminaban pagando mi cuenta!

6.Cual fue el momento más difícil de todo el viaje? ¿En algún momento pensó en botar la toalla?

JAJAJA pues me sucedió algo extraño y chistoso a la vez. Llevaba buen tiempo sin retirar dinero de mi cuenta bancaria (Colombiana) ya que con los viáticos que me daban de mi trabajo lograba vivir el día a día y así comencé mi viaje. Casi al cruzar la frontera hacia Belice fui por primera vez en mucho tiempo a retirar dinero y al pararme en frente del cajero pensé “Cual es mi clave?” Intenté e intenté y nada! Por un momento pensé que iba a tener que abandonar el viaje y solo llevaba tres días. Afortunadamente logré darme mañas para que me enviaran dinero por otro medio y lo retiré con mi pasaporte. Con esto viajé unos días y luego volví a intentar un cajero automático en Guatemala, No se imaginan la emoción que sentí cuando el cajero empezó a contar los billetes, milagrosamente recordé la clave!

7.Sabemos que fue a escalar durante el viaje. ¿Donde y que tal el lugar?

Solo tuve la oportunidad de escalar en Honduras y Costa Rica. En el primero logré contactarme con una chica escaladora y corredora de trail quien me recibió con mucho cariño en su casa junto con su madre y su bella perrita Quira. 

Fuimos al sitio de escalada en roca de la zona de Tegucigalpa donde la roca es bien adherente y el paisaje hermoso. La particularidad de allá es que la escalada no está muy desarrollada y todavía no hay una gran visión del tema. Logré encadenar un 5.12A y les confirmé el grado a los escaladores de la zona, para ellos esto fue un gran aporte de mi parte ya que por lo general no hay gente de afuera que frecuente este lugar. Me gustó haberles aportado algo de mi experiencia como escalador.

En Costa Rica por lo contrario tienen varios gimnasios muy buenos y una zona de escalada muy bien desarrollada y ordenada, su nombre es Cachi y tienen vías de hasta 5.13b. Gracias a mi Alejo que me recibió en su casa en San José pude conocer este lugar.

8.La alimentación es algo vital. ¿Qué comida llevaba? ¿Algún plato de comida típica que le haya encantado durante el viaje?

Me había dotado de una buena dosis de barras energéticas de cereal que llevaba en mi Acepac Fuel Bag junto con algunos geles. Sabía que eso lo usaría en un caso extremo así que las tuve casi hasta después de la mitad del viaje ya que por el camino encontraba muchas tiendas y prefería probar la comida del lugar que una barra de cereal. Todo siempre estaba delicioso: las pupusas en Belice, las tajadas de plátano desde Guatemala hasta Costa Rica (por algo es la zona bananera) y que decir de los batidos de frutas de Honduras. Eso si nunca faltaron los frijoles con arroz que encontré en todo el recorrido

9.Que recomendaciones le da a los que piensan hacer este viaje?

Primero que todo recomiendo 100% a que realicen un viaje de este tipo. Recomendaría no recorrer tanta distancia por día, 120 km/día puede ser mucha distancia y posiblemente llegar tan cansado a tu destino no te permitirá salir a conocer los lugares, creo que un promedio de 80km diarios es ideal. Este tiempo extra también lo puedes usar en buscar un buen lugar para hospedarte y hasta alguno en donde no tengas que pagar y así conocerás gente local. Los hostales también son una excelente alternativa en donde se conoce gente de todos lados, hablar algo de inglés u otro idioma es importante para conocer y hacer más amigos durante el viaje. En Centro América no se requiere mucha ropa ya que el clima es cálido, importante tener una buena chaqueta (que sea bien compacta) y una buena primera capa. Esta última la usé para dormir, no usé sleeping bag solo una carpa y un aislante inflable Pinguin Sherpa 30 durante siete noches. Antes del viaje es clave tener claro si se necesita o no el equipo de camping (carpa, sleeping bag y aislante) el no llevarlo te ahorrará bastante espacio. En cuanto a la ropa viajé muy ligero, además de lo que ya mencioné llevé dos pantalonetas, dos camisetas, un buen uniforme de ciclismo y unas chanclas. La comunicación fue muy sencilla que en todos los países vendían Sim Cards con datos y así se puede estar conectado y compartir la información que uno desee.

10.Qué opinión tiene de las alforjas Acepac Bikepacking? ¿Cuales uso y que empacó en ellas?

El conjunto de alforjas es buenísimo y su diseño se adaptó perfectamente a mi viaje. La Saddle Bag es super espaciosa y se acomoda perfecto a la bicicleta. El Zip Frame (alforja que va “dentro” del marco) es perfecta para llevar cosas largas u otras que puedas necesitar con rapidez. Finalmente la Fuel Bag es perfecta para llevar la comida para la pedaleada. En general creo que son tremendas alforjas, muy funcionales además de ser demasiado bonitas.

Algunas últimas palabras?

Hay lugares hermosos y en ocasiones la vida diaria y nuestros egos nos roban la capacidad de sorprendernos, si tienen la oportunidad de salir háganlo. Nunca dejen de sorprenderse, hay mucha belleza allá afuera: en la gente, en sus actos, en una sonrisa, en los paisajes que nos remontan a otros lugares que nos han llenado de alegrías y en los que nunca nos imaginamos que existieran, en la fortaleza que tenemos y que cada día nos muestra que estamos hechos para cosas más grandes de las que llegamos a pensar, solo o acompañado simplemente sal a disfrutar de tu planeta.